fbpx

“El Acto Administrativo” de Efraín Pérez

Autor

Andrés Moreta

Nuevamente el profesor Efraín Pérez nos ha sorprendido con una obra que desde ya puedo catalogar de imprescindible en la biblioteca de todo estudiante de Derecho Administrativo (y aunque ya seas abogado, nunca dejarás de ser estudiante, ya sabes por eso de Couture, etc.) 

Con la humildad que lo caracteriza Don Efraín (quien incluso hace ya algunos años sin conocerme me concedió una entrevista) me advirtió de no encontrar interesante un libro al que decidió llamar “El Acto Administrativo” porque según él yo ya conozco toda la teoría básica. Pero lamento desilusionarlo, porque con la misma humildad de quien me lo obsequió, les digo queridos amigos que cada página de este libro ha despertado mi profundo interés y SÍ, he aprendido mucho. 

¿Qué si recomiendo esta obra? Prefiero comentarla y que saques tus propias conclusiones sobre el nuevo libro de Efraín Pérez “El Acto Administrativo en el Ecuador” 

efrain_perez_libro

¿Ya no se ha dicho mucho de esto? Seguramente sí y esa es una de las principales razones de porqué me gusta este libro, pues el autor se nutre de muchas doctrinas nacionales y extranjeras para llevarnos a la comprensión de la temática tratada. Pero ATENCIÓN porque recordemos que el sistema jurídico de cada país se conforma principalmente por las leyes y su jurisprudencia, por lo que el esfuerzo de Efraín Pérez por acercarnos a una teoría propia para los ecuatorianos sobre nuestro “Acto Administrativo” es admirable y sobre todo muy comprometida. 

Así, quien se aventure por los pasajes de esta obra, comenzará su camino en entender el porqué si antes de la Revolución Francesa ya existían actos de autoridad marcamos este hito histórico como el punto de partida sobre el cual se construye el Derecho Administrativo tomando como centro a la teoría del Acto Administrativo. 

Esta obra no se trata de un manual en el que vas a entender el cómo se hacen las cosas sino más importante el porqué la teoría del acto administrativo ha sido construida como ha sido; y qué deberíamos cuestionar, según nuestro propio sistema jurídico ecuatoriano. Para ello el autor nos lleva a reflexionar sobre algunas premisas – que aunque muchos dirían es un debate superado – la doctrina no ha aunado criterios: Por ejemplo, si podemos aceptar o no la teoría del acto jurídico del derecho civil para el estudio del acto administrativo, y particularmente en lo que tiene que ver con si existe o no autonomía de la voluntad en el ejercicio de facultades discrecionales, entre otras reflexiones de sumo interés. 


Una de las ideas que más ha llamado mi atención es cómo se ha construido el concepto de acto administrativo desde una concepción procesalista; pues conforme avanzaba la jurisprudencia del Consejo de Estado en Francia se le incorporaban vicios y características al acto administrativo, advirtiendo que esta concepción deja en firme actos administrativos que siendo nulos no hayan sido impugnados en la vía judicial y nos preguntamos ¿Es correcto ello? ¿Hasta que punto puede el acto administrativo dejar de ser suficiente para encontrar su firmeza según el ejercicio o no de una acción judicial? 

La crítica que hace Efraín Pérez al sistema ecuatoriano de la revisión de oficio de los actos administrativos nulos, en comparación con el sistema español, a quien cataloga de una mala copia que genera inseguridad jurídica pues afecta al principal aspecto definitorio del Acto Administrativo como es su estabilidad; hecho al que demás tacha de inconstitucional, pues según el autor la concepción moderna del acto administrativo está pensada como una de las garantías de los derechos del particular, ya que debe ser expedido luego de un debido proceso y con suficiente motivación.  

LEGALITÉ (5)

 

“En el día de hoy, la noción de acto administrativo posiciona a este como un concepto que permite la mejor defensa de los derechos del particular: su existencia se justifica cuando configura el mejor cumplimiento de los requisitos que contemplen los derechos de los ciudadanos”

Espero haberte dejado con más dudas que certezas al leer este blog, dudas cuya respuesta seguro encontrarás al leer está muy buena obra de Efraín Pérez, la cual recomiendo absolutamente… ¿Ya la leíste? Cuéntame en los comentarios…

Comparte este artículo
Deja un comentario

Nuevos artículos

¡Suscríbete!

Una vez al mes recibe de forma gratuita en tu email la mejor información de Legalité


Abrir chat
1
Hola👋
Bienvenido a LEGALITÉ ⚖
¿En que puedo ayudarte?